Cada 27 de julio se celebra en la ciudad de La Unión en Huánuco, la Fiesta del Sol, un ritual que se realiza en el Complejo Arqueológico de Wanuko Marka.

Esta festividad, también conocida como Inti Raymi, es una de las más fastuosas para rendir culto al dios Sol. La escenificación comienza con el desplazamiento del Inca Illathopaq desde el INCAHUASI (Casa Real del Inca) hasta el USHNO (Castillo).

En el camino, se oyen cantares, manifestaciones de adoración y júbilo como el Haylli (expresión de triunfo), invocaciones y súplicas y como acto central el sacrificios de la llama para el vaticinio del futuro, el brindis del Inca con la chica de jora en honor al dios Sol.

Es un espectáculo magestuoso. La ceremonia comprende desfiles múltiples de los diferentes grupos que conforman generales y soldados incas, quienes portan banderas de guerra y visten finos atuendos. La Fiesta del Sol en Wanuko Marka se escenificó  de forma especial por vez primera el 27 de julio de 1997, según consta en la resolución Nº 129-97 del Ministerio de Industria y Turismo.